Propone Humberto Ambriz destinar 1% del PIB a Ciencia y Tecnología


La iniciativa responde a los rezagos que enfrenta México en investigación, desarrollo y competitividad global.


El diputado federal Humberto Ambriz presentó una iniciativa para que el Estado destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación científica y tecnológica, con la finalidad de potenciar este sector, el progreso de la nación y el bienestar de su juventud.


El legislador enfatizó que esta iniciativa surge de una profunda preocupación dentro de la bancada del PRI por el futuro de los jóvenes. “Creemos que es esencial proporcionarles las herramientas necesarias para competir en un entorno global cada vez más complejo y para prosperar en un mundo impulsado por la tecnología", enfatizó.


Explicó que la reforma al artículo 29 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, tiene el propósito de asignar los recursos suficientes, oportunos y adecuados para fomentar la innovación que es clave para que México logre mejorar su competitividad global. 


“Es necesario contar con elementos que ayuden a las nuevas generaciones a desarrollarse en un ambiente innovativo que ponga en igualdad de condiciones a las y los jóvenes de México”, recalcó.


El representante de Aguascalientes recordó que la reforma de 2023 eliminó la obligación del Estado de destinar un porcentaje mínimo del PIB a este sector, y la sustituyó por una redacción ambigua que no garantiza un compromiso real. En ese sentido, anotó que el 1 por ciento del PIB correspondería aproximadamente a 7 mil millones de pesos. 


Con esta iniciativa, se pretende, además de ampliar el presupuesto dirigido a la investigación científica y tecnológica, asegurar mayores recursos para las universidades y centros de investigación, y fomentar la colaboración efectiva entre los sectores público y privado en proyectos que impulsen la innovación en México.


"México cuenta con talento suficiente para consolidarse como un país líder en innovación, pero lamentó que muchos científicos y científicas hayan tenido que migrar al extranjero por la falta de apoyo e inversión en sus proyectos".


“Necesitamos que esa gente que se encuentra en otros países, esos mexicanos talentosos, regresen a nuestro país y contribuyan a generar el crecimiento de nuestra economía” puntualizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente