La Compañía Nacional de Teatro presente en la Feria Nacional de San Marcos


Dieron inicio las funciones que durante la Feria Nacional de San Marcos se presentarán en el Teatro Morelos.


La pimera de las obras de teatro fue Aleteo,  a cargo de  la Compañía Nacional de Teatro (CNT). 

Basada en el mito del rugido del jaguar, con dramaturgia de David Gaitán y dirección de Isabel Toledo, la puesta en escena explora una narrativa posible para el mito ancestral que asocia los  movimientos de la tierra con el rugido del jaguar. La pieza busca generar una conversación sobre la causalidad de aquello que nos determina y que, en ocasiones, la razón humana no alcanza a comprender.

El elenco está conformado por: Olivia Lagunas, Adriana Resendiz, Nara Pech, Zabdi Blanco y Estefanía Estrada, con Elvira Marzal y Sebastián Espinosa Carrasco en la música en vivo y voz en off de Dulce Mariel. El equipo de diseño incluye a Jesús Hernández (escenografía), Matías Gorlero (iluminación), Miriam Romero (multimedia), Laura Marnezti (vestuario) y Diego Espinosa (música y sonido). 

El domingo 20 de abril a las 20:00 horas la CNT presentará La mañana debe seguir gris, con dramaturgia de Silvia Molina (adaptación de Angélica Amparán Román y Sandra Félix) y dirección de Sandra Félix.

Esta obra es una adaptación de la novela de Silvia Molina, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, y cuenta la historia del romance entre una joven mexicana y un poeta en Londres, entre 1969 y 1970, abordando temas como el sentido de pertenencia, la añoranza a la patria, el despertar sexual, la soledad y el autodescubrimiento. 

El elenco de "La mañana debe seguir gris" está conformado por David Hevia, Dulce Mariel, Roldán Ramírez y Estefanía Estrada. El equipo creativo incluye a Edwin Tovar (ambientación sonora) y Angélica Amparán Román (asistente de dirección). Ondina Gutiérrez y Ximena Alfonso fungen como productoras residentes de ambos montajes. 

Para el acceso al teatro 250 lugares serán con entrada libre y 100 boletos estarán disponibles para la venta a un costo de $200.

Instituto Cultural de Aguascalientes

Artículo Anterior Artículo Siguiente