Como parte del compromiso por garantizar un entorno digital saludable para la niñez y adolescencia, la diputada Mirna Medina Ruvalcaba comentó que siguen las visitas a distintas instituciones educativas con el propósito de escuchar de primera mano las preocupaciones de madres y padres de familia en torno al uso de celulares y dispositivos electrónicos en menores de 14 años.
Durante este recorrido, se promoverá la participación en una consulta ciudadana que busca recabar opiniones que permitan impulsar una regulación adecuada y consciente del uso de la tecnología en las escuelas. Las autoridades reconocen que hoy en día la tecnología es una herramienta indispensable en la vida diaria; sin embargo, su uso sin límites puede afectar tanto la integridad de los menores como generar desafíos para madres y padres en su labor de crianza.
1. Edad del menor
2. Tiempo de uso diario de dispositivos
3. Propósito principal del uso (tareas, juegos, redes sociales, etc.)
4. Supervisión del uso de redes sociales
5. Plataformas más utilizadas
6. Impacto en el rendimiento escolar
7. Opinión sobre una posible regulación del uso de celulares en escuelas para menores de 14 años
Los participantes depositan sus respuestas en los buzones instalados en cada institución. Esta iniciativa busca construir una propuesta legislativa a partir del sentir de las familias, fomentando el uso responsable de la tecnología y el bienestar de las y los estudiantes.
“Escuchar para actuar: juntos por un mejor futuro digital para nuestras niñas, niños y adolescentes.”
#menores