Sube Cifra de personas fallecidas y desaparecidas en incendios de Los Ángeles


Al menos trece personas han desaparecido en los devastadores incendios del condado de Los Ángeles, que también han dejado hasta el momento once fallecidos, en lo que se ha convertido en uno de los desastres naturales más destructivos de la región.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, manifestó durante una rueda de prensa que aún se desconoce si entre los desaparecidos se encuentra alguna de las once persona.

"Esperamos encontrar a todos a salvo. Queremos darle un cierre a las familias.

Las autoridades han detenido a 22 personas durante los incendios, de las cuales 19 se encontraban en el área afectada por el incendio Eaton, mientras que las otras tres estaban en la zona del fuego de Palisades. 

Según explicó el alguacil, la mayoría de las detenciones están relacionadas con robos y saqueos, incluyendo allanamiento de morada, posesión de narcóticos y robo de identidad.

La devastación causada por los seis incendios simultáneos que han arrasado barrios del condado de Los Ángeles desde el martes ha provocado daños o destrucción en 10.000 estructuras. 

Las órdenes de evacuación en toda la zona de Los Ángeles afectan actualmente a 153.000 residentes, poniendo en riesgo 57.000 estructuras. Adicionalmente, otros 166.000 residentes han sido advertidos sobre una posible evacuación.

Todd Hopkins, oficial de Cal Fire, informó que el incendio de Palisades, aunque está contenido en un 11%, ha quemado más de 8.900 hectáreas y se ha extendido hacia el barrio de Mandeville Canyon, amenazando con alcanzar Brentwood, una zona residencial de celebridades.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath, describió la situación como "otra noche de terror y angustia inimaginables". 

Para enfrentar la emergencia, el alguacil Luna indicó que su agencia ha desplegado 40 trabajadores de equipos de búsqueda y rescate, que trabajan en conjunto con otras agencias, incluyendo el uso de perros rastreadores de cadáveres para localizar restos de víctimas y ayudar a reunir a las familias separadas.

Los dos grandes incendios combinados, Palisades y Eaton, han consumido más de 14.500 hectáreas, equivalente a 2,5 veces la superficie de Manhattan. El incendio de Eaton, ubicado en las estribaciones al este de la metrópolis, se encuentra controlado en un 15%, según informes de Cal Fire.

Las autoridades han declarado una emergencia de salud pública debido al humo espeso y tóxico, mientras que AccuWeather estima que los daños y pérdidas económicas podrían alcanzar entre 135.000 y 150.000 millones de dólares. 

Ante esta situación, el presidente Joe Biden ha declarado los incendios como catástrofe grave y ha anunciado que el gobierno estadounidense reembolsará el 100% de la recuperación durante los próximos seis meses.

Con información de Reuters / EFE / nmas
Foto: AP
Artículo Anterior Artículo Siguiente