La Universidad Panamericana campus Aguascalientes es una de las tres sedes en todo el país que aplican el examen “Japanese Language Proficiency Test (JLPT)”, el examen internacional más importante para evaluar la comprensión del idioma japonés.
El Examen de Conocimientos del Idioma Japonés, por sus siglas en español, ha sido organizado por Fundación Japón e Intercambios y Servicios Educacionales del Japón desde 1984 como un medio fiable para evaluar y certificar la competencia en japonés de los hablantes no nativos. Cuando se comenzó a aplicar, solamente 7.000 aspirantes se presentaban a nivel mundial. En 2009, se presentaron al examen 770.000 estudiantes en todo el mundo, haciendo del JLPT la prueba de lengua japonesa de mayor alcance a nivel mundial.
Asimismo, con el paso del tiempo, los aspirantes se han diversificado y el uso de los resultados del JLPT se ha extendido a ser desde una forma de medir las habilidades lingüísticas hasta ser un medio de evaluación para la contratación, la promoción profesional, el aumento de los salarios, así como una forma de cualificar al examinado.
En este sentido, es requisito que exige el gobierno japonés para todas aquellas personas que desean estudiar o trabajar en Japón.
La Universidad Panamericana trabajó en conjunto con CENDICS MIRAI, una asociación civil que promueve la relación entre México y Japón y quienes se encargaron de la aplicación del examen. Desde el 2017, Cendics formó una fuerte alianza con la Universidad Panamericana, con el objetivo de impulsar la educación, en especial en el idioma japonés.
Fueron 216 alumnos quienes asistieron a las instalaciones de nuestra Panamericana para presentar el examen en los diferentes niveles que van desde un nivel 5 para principiantes hasta un nivel 1 para avanzados.
En la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, han sido 20 alumnos los que han estudiado en Japón y también cuatro alumnos han obtenido la doble titulación de la maestría gracias a la certificación que brinda esta prueba.
“Con este examen la Universidad Panamericana brinda los medios e instalaciones para que alumnos tanto de las universidades locales como de todo el país, tengan una certificación que les permita la oportunidad de estudiar o trabajar en el extranjero de forma válida y segura”, comenta el profesor Salvador Barrientos, director del Departamento de Lenguas y vínculo entre CENDICS IMAI y la Universidad Panamericana, así como contribuyente en la logística de la aplicación del examen.