La presidenta Claudia Sheinbaum descartó una vez más una reforma fiscal, pues consideró que hay formas de recaudar más ingresos sin aumentar los impuestos y destacó la ratificación de la calificación crediticia y la perspectiva de crecimiento de Standard & Poor's.
En su conferencia matutina, dijo que este año ingresaron a la tesorería más de 400 mil millones de pesos respecto al 2023 "y no hubo reforma fiscal", por lo que se seguirá trabajando "para que se paguen los impuestos que se tengan que pagar y erradicar cualquier corrupción y privilegios".
La mandataria dijo que "todavía hay muchas áreas de oportunidad, vamos a ponerlo así, de mayores ingresos", e insistió en que antes de pensar en una reforma fiscal, se impulsará la denominada economía moral, que implica erradicar la corrupción, entonces vamos a seguir trabajando en ello, el presidente López Obrador avanzó muchísimo, pero todavía vamos a avanzar más".
En las últimas semanas, se ha presentado un desacuerdo público respecto a la postura de la presidenta por parte del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien el 1 de diciembre volvió a insistir en la necesidad de una reforma fiscal.
En un documento que difundió ese día, señaló que el gobierno federal prevé un incremento en la recaudación de impuestos, sin embargo, dijo que la evasión fiscal "sigue siendo un problema significativo a pesar de los esfuerzos por combatirla".
"Se necesitan medidas más contundentes para ampliar la base tributaria, porque el Paquete Económico prioriza la inversión en programas sociales, sin embargo, es preciso preguntarse si los recursos asignados serán suficientes para cubrir todas las necesidades del país", destacó en esa ocasión.
En su conferencia de hoy, la presidenta defendió su negativa a una reforma fiscal: dijo que en artículo 19 constitucional ya se estableció la prisión preventiva oficiosa para las factureras y que "hay que entrar al tema de las aduanas, que lo hemos platicado aquí varias veces, y la propia simplificación en el pago de impuestos, que beneficia a todos y también da más ingresos".
Recordó que ya es constitucional que no se puedan condonar impuestos. "Lo que hay son esquemas que permiten que haya programas de pago, que pueda haber disminución de los intereses y otros esquemas a partir de acuerdos legales que tiene el servicio de administración tributaria digital".
Foto: Especial