Durante la discusión en el Pleno del Senado, el Senador Toño Martín del Campo fijó su postura en contra de la iniciativa de reforma al INFONAVIT, señalando los riesgos que representa para el patrimonio de millones de trabajadores mexicanos.
El legislador reconoció algunos puntos positivos de la propuesta, como la construcción de un millón de viviendas en seis años, el impulso al arrendamiento social con opción de compra y las mejoras en los créditos hipotecarios, que prohíben la actualización de saldos y la capitalización de intereses en casos de desempleo. No obstante, advirtió sobre los graves riesgos que implican otros aspectos de la reforma.
“Convertir al INFONAVIT en una mega constructora lo expone a problemas financieros graves”, señaló el Senador, subrayando que la construcción directa por parte del instituto conlleva altos costos operativos, riesgos de depreciación de activos y posibilidad de una mala administración; además de que será la principal competencia de la iniciativa privada.
Toño Martín del Campo alertó que esta medida pone en peligro los ahorros de los trabajadores, ya que “la historia nos enseña que los gobiernos no siempre son eficientes en proyectos de esta magnitud”.
Otro de los puntos que generó mayor preocupación fue la centralización de las decisiones en el Poder Ejecutivo, lo que reduciría la participación de los representantes de trabajadores y empresarios en órganos clave como los Comités de Vigilancia, Transparencia y Auditoría. Para el Senador, esta acción elimina el equilibrio necesario para la administración transparente del INFONAVIT.
Finalmente, hizo un llamado a revisar la propuesta de manera profunda, preservando los aspectos positivos, pero con mecanismos claros de transparencia, equilibrio en la gobernanza y la protección absoluta del patrimonio de los trabajadores.
#esnoticia #aguascalientes #noticias #clgnoticias #ESNoticiaconCLG #crescencianolopeznoticias