El evento reunió a todas las generaciones actuales que cursan la Licenciatura en Arquitectura en un espacio dedicado a la creatividad y el conocimiento de la obra del máximo exponente de la arquitectura en México.
Luis Barragán (1902-1988) es un maestro de la arquitectura moderna que representa a México. Su espacio arquitectónico, formado por paredes de colores vivos, agua y luz, es muy aclamado en todo el mundo. Galardonado con el prestigioso Premio Pritzker en 1980, el máximo galardón en arquitectura, Barragán obtuvo reconocimiento internacional por su concepto de “arquitectura emocional”.
Su enfoque distintivo asombró a la comunidad arquitectónica global, estableciéndolo como una figura central en la disciplina. Si bien, gran parte de su trabajo conocido hoy proviene de las últimas décadas de su carrera, su impacto se extiende mucho más allá de sus proyectos construidos, reflejando su identidad multifacética como arquitecto visionario y emprendedor astuto.
Guiado por la icónica frase de Barragán, “No vayas a ver mi trabajo, ve a ver lo que vi”, el programa de cuatro días combinó elementos teóricos y prácticos diseñados para profundizar en la esencia de su enfoque y contó con dos invitados especiales: el Dr. Enrique X. de Anda Alanís, reconocido historiador de la arquitectura moderna mexicana y el Dr. Shunichiro Higashi, profesor de la Kyoto Arts and Crafts University.
"Este taller que hemos organizado con grandes figuras y con el tema de Luis Barragán es de altísima relevancia para la Escuela y nuestros alumnos, porque este exponente ha sido el arquitecto más importante que ha dado México e incluso tiene gran prestigio a nivel mundial", informa el Mtro. Luis Arturo Méndez, decano de la Escuela de Arquitectura.
El Dr. Enrique de Anda como un alto especialista de la vida de Luis Barragán impartió una cátedra profunda sobre la historia y experiencia como profesionista y empresario del gran exponente de la arquitectura, que dentro de sus diversas contribuciones creó la arquitectura emocional, una aportación de México para el mundo.
Por otro lado, el Dr. Higashi, gran experto del manejo del color en la arquitectura, se ha encargado de promover de la arquitectura mexicana en Japón, especialmente de la obra de Luis Barragán, pues ha realizado estudios enfocados en la metodología que utilizaba.
"Si bien el Dr. Enrique de Anda nos transmite la parte teórica, el Dr. Higashi ha puesto una serie de ejercicios para que los estudiantes entiendan cómo trabajaba Barragán y cómo obtenía esos grandes resultados; este taller lo enfocamos no para que los alumnos copien el trabajo de Barragán, sino que puedan interiorizar en sí mismos para expresar su arte arquitectónico", expresa el decano de la Escuela de Arquitectura.
"Hicimos grupos intersemestrales para este taller; cada uno de los trabajos que han realizado los 81 alumnos son distintos y ninguno se parece en colores, y justamente eso es lo que buscamos con esta actividad, que los alumnos entraran en el mundo del color a través de Luis Barragán y entender cómo hacía su trabajo", comenta el profesor Eduardo Cárdenas.
Para el profesor Ezequiel Colmenero, esta experiencia le ha permitido profundizar su entendimiento arquitectónico en cuanto al manejo de las luces y la propia historia de Luis Barragán, además del conocimiento sobre nuevas técnicas de aprendizaje que se pueden aplicar en el ejercicio profesional así como en la enseñanza.
Conocer a profundidad sobre la vida de grandes exponentes de la arquitectura mexicana, especialmente de Luis Barragán, permitirá a los estudiantes cuando sean profesionistas a poder transmitir con orgullo, gran conocimiento y de forma adecuada a otros arquitectos y profesionales extranjeros al momento de relacionarse con ellos.