El auto eléctrico mexicano Olinia podría sustituir a las motocicletas por su costo: Sheinbaum


La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración ya analiza alternativas para la fabricación y venta del Olinia, el auto eléctrico mexicano que su gobierno pretende desarrollar.

Dijo que podría ser en colaboración con la iniciativa privada o directamente por alguna instancia pública.

“Hay varios proyectos estratégicos que estamos planteando, uno de ellos es el vehículo eléctrico, un vehículo compacto que sirva para México, que sea sustituto por ejemplo de la motocicleta, que pueda tener un costo accesible, pero que sea más seguro, que no alcance a lo mejor grandes velocidades, pero que para las zonas urbanas resulta muy adecuado. Cómo se comercializaría, es lo que estamos viendo”, afirmó.

La mandataria destacó que México tiene mucho potencial para generar proyectos científicos y de innovación, pero lamentó que muchos se quedan en las etapas iniciales.

Ofreció que su gobierno destinará recursos para que se concreten, especialmente a universidades públicas, pero advirtió que no a grandes empresas como lo hicieron administraciones del anterior régimen.

“A veces se queda en una publicación, en una investigación científica o en un prototipo y que después no tiene su desarrollo. Entonces, lo que queremos es impulsarlo porque la soberanía y el desarrollo tienen que ver también con el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico. No tenemos que sólo recibir inversión extranjera directa, que es importante, pero nosotros podemos desarrollar nuestra propia industria”, aseguró.

Olinia es un vocablo náhuatl que significa “moverse”. El proyecto fue anunciado por la presidenta Sheinbaum en su discurso en el que presentó sus 100 compromisos de gobierno el primer día de su mandato.

Con información de Latinus 
Foto: Cuartoscuro
Artículo Anterior Artículo Siguiente