Harfuch: Estrategia de seguridad no contempla 'gabinete alterno', pero va contra recursos del crimen


Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la estrategia de seguridad que se manejará a lo largo del sexenio (2024-2030), y la cuál incluye entre sus objetivos incluir el aspecto financiero en el combate a actividades delictivas como el crimen organizado o la evasión de impuestos.

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad para los primero 100 días del gobierno, a la que tuvo acceso Aristegui Noticias, se incluye así la creación de un “Gabinete Alterno”, que formaría parte de la coordinación entre diversas entidades del Estado mexicano, e incluirá entre sus filas a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, Pemex Logística, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

Si bien la creación de este gabinete, en primera instancia alterno al de Seguridad, forma parte de la Estrategia a la que tuvieron acceso diversos medios, el titular de SSPC, aseguró en durante la conferencia de prensa mañanera de este martes que “no hay ningún Gabinete Alterno”.

Según las declaraciones de Harfuch, no existiría el llamado “Gabinete Alterno”, pero desde su trinchera sí se estará realizando un trabajo colaborativo “con UIF, SAT, todo el Gabinete de Seguridad pero en acciones específicas y a solicitudes específica del Gabinete de Seguridad”.

Al ser cuestionado de si con esta asociación se buscará debilitar a las células criminales y bloquear sus recursos, el ex jefe de seguridad de la Ciudad de México aseguró que “por supuesto”.

"Cuando hay una investigación que conduzca a actividades ilícitas financieras, ahí es donde entra la implementación del Sistema Nacional de Inteligencia. Hay inteligencia militar, hay inteligencia naval, hay inteligencia financiera, que tiene la UIF precisamente, con la que vamos a trabajar con el Gabinete de Seguridad."

Según explicó Harfuch, la UIF también solicita apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para “judicializar los casos”, por lo que son parte de diversas investigaciones pero con “casos distintos”, así que habrá colaboración pero solo cuando la investigación y circunstancias lo ameritan.


Con información de Aristegui Noticias 
Foto: Especial
Artículo Anterior Artículo Siguiente