Reforma en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, acto de justicia y un paso mas a un México mas incluyente: Arturo Avila


La reforma que adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos fue aprobada en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados con 492 votos a favor y establece, entre otros rubros, reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, fundamentales en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública, manifestó el diputado federal, Arturo Ávila Anaya, vocero de la bancada de Morena en la Cámara Baja.

Con esta votación unánime, el legislador celebró que el Pleno de la Cámara de Diputados avalara la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Hoy es un día histórico, damos el lugar que por años fue negado a nuestras raíces, a nuestros pueblos originarios. Transformamos y reconocemos como sujetos de derecho a las comunidades indígenas y afromexicanas, ustedes son nuestro orgullo”, sostuvo.

El dictamen establece además la protección y desarrollo del patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos originarios, que comprende todos los elementos que constituyen su cultura e identidad. 


De igual forma, se reconoce la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio, en los términos que dispongan las leyes. Y se establece el promover el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente