Amparo aceptó su culpabilid


Amparo Martínez Herrera accedió a una forma anticipada de conclusión del proceso penal en su contra seguido por el delito de Fraude en agravio de cuatro víctimas, lo que derivó en que se emitiera el fallo condenatorio por procedimiento abreviado, quedando en los siguientes términos:

●Cuatro años de prisión.
●Pena pecuniaria de 8 mil 688 pesos.

Reparación del daño:
●15 mil pesos para la primera víctima.
●15 mil pesos para la segunda víctima.
●15 mil pesos para la tercera víctima.
●30 mil pesos para la cuarta víctima.

Cabe señalar que un porcentaje de cada cantidad fue resarcido dentro de la audiencia, siendo que el resto se pagará en la etapa de ejecución de la sentencia.

A través de este fallo la fémina aceptó que, en los cuatro casos, su modo de operar consistió en acudir a diversos domicilios en los que indicó a los afectados que ella trabajaba en una dependencia gubernamental y fungía como comisionada encargada de otorgar apoyos para acceder a mejores precios en la obtención de casas vandalizadas o abandonadas, con el fin de que, quien no contara con casa propia o no estuviera afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, tuviera una.

Lo anterior bajo la condición de la entrega de un anticipo por un porcentaje de la vivienda, para realizar posteriormente pagos mensuales, dependiendo del valor de la casa.

Su primera incursión delictiva sucedió durante el mes de abril del año 2019, cuando acudió al fraccionamiento Valle de los Cactus del municipio capital, en donde se entrevistó con una víctima, a quien le dio un plazo de un mes para la entrega de 15 mil pesos de enganche para la obtención de una casa en el fraccionamiento José Guadalupe Peralta en el mismo municipio, con la promesa de entrega en el mes de diciembre.

 Al llegar el plazo acordado, la víctima no recibió acceso a la vivienda que supuestamente pagaba, por lo que solicitó la devolución de su dinero, obteniendo una respuesta negativa por parte de la activa.

En la segunda carpeta de investigación en su contra, se establece que, en el mes de febrero del año 2020, la mujer retornó al mismo fraccionamiento, indicándole a una persona del sexo masculino que ella era partícipe de un ambicioso proyecto en el que se venderían inmuebles abandonados, vandalizados o con deudas, que serían reparados para el provecho de los acreedores.

 El afectado se interesó en la atractiva propuesta, entregándole 15 mil pesos por concepto de enganche, por el que recibió un pagaré; transcurrieron los meses y no recibió lo esperado, para después enterarse que se trataba de una estafa.

En el mes de noviembre del año 2021, otro hombre resultó agraviado, cuando Amparo llegó a su domicilio en el fraccionamiento Balcones de Oriente, en donde le indicó que ella podría encontrar una casa para él, debido a que había inmuebles en remate, dado a que sus compradores dejaron de pagarlos.

Días más tarde, la mujer recibió 15 mil pesos en su cuenta bancaria, por concepto de apartado, lo que derivó en que ella le indicara al afectado que ya tenía una casa para él en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción y nunca le mostró exactamente dónde se ubicaba; a los pocos meses, el afectado se enteró que la Fiscalía la había capturado.

La última ofendida recibió a la acusada en su casa y luego de escucharla le entregó 15 mil pesos, para después acordar el pago de tres mil pesos mensuales durante siete años y así hacerse de un inmueble.

 Dado que era un acuerdo atractivo, la mujer le comentó a su hija los beneficios de obtener una vivienda con la acusada, por lo que también inició con un supuesto trámite, entregando 15 mil pesos, siendo que nunca recibieron lo que esperaban, para después percatarse de que la mujer no trabajaba para dependencia alguna y todo era un fraude.

 Como se informó en su momento, la mujer fue varias veces vinculada a proceso y hasta este momento admitió su responsabilidad en los hechos, ofreciéndose a resarcir el daño a favor de las víctimas.

 A través de esta salida alterna se reparará el daño a los agraviados, lo que se traduce en un adecuado ejercicio de procuración de justicia en el caso.

Fiscalía General del Estado Ags #Aguascalientes 
#ESNoticia #clgnoticias #Sentencia #fraude #crescencianolopeznoticias
Artículo Anterior Artículo Siguiente