“Desde esta estructura que ha creado Morena con presupuesto federal -las personas de guinda que andan tocando las casas-, dicen que si el partido pierde los programas sociales se eliminarán, por eso nosotros queremos insistir que Morena se va, pero los programas sociales se quedan y se van a mejorar, nadie puede quitarles sus programas porque son de un sistema gubernamental no del contentillo partidista”, destacó Iván Sánchez Nájera, dirigente estatal del PRD en Aguascalientes.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que rebasa los 9 billones de pesos, el 12% está destinado para los programa sociales, lo que representa un incremento del 26%, una inversión muy significativa que llama la atención que se haya hecho precisamente en año electoral, y que a pesar de todo ese recursos público, las condiciones de desigualdad han empeorado y el nivel de pobrezas en todo el país incrementó; ello debido a que sus programas nunca han estado bien diseñados lo que básicamente significa el subsidiar la pobreza en lugar de cambiar las condiciones que la generan, resaltó el líder perredista.
“En ese sentido desde la coalición “Fuerza y corazón por México” a través de Xóchitl Gálvez, se ha propuesto cinco aspectos en la materia:
1) La pensión para adultos mayores empezará nuevamente a los 60 años, con reglas de operación sin discrecionalidad y un padrón de beneficiarios actualizado.
2) Retomar el Seguro Popular, con un sistema mejorado para garantizar la atención médica y hospitalaria de calidad. Si el sistema público no tiene los medicamentos ni la atención que el paciente ocupa se paga de manera privada bajo tabuladores ya establecidos.
3) Se recuperará el sistema de vacunación que era uno de los mejores del mundo y que en este sexenio ha tenido graves crisis y retrasos.
4) Se recuperará el abasto de medicinas para que los ciudadanos puedan utilizar su pensión o el programa social que hoy reciben en otras cosas que no sea comprar sus medicamentos.
5) Sistema Nacional de Cuidados”
En este último Sánchez Nájera detalló que no se trata de un programa sencillo porque integra a múltiples áreas y diversidad de subprogramas como es el caso de la reinstalación de las escuelas de tiempo completo para niños de 6 a 12 años así como el de las Estancias Infantiles, las cuales que no solo atienden a las infancias en su estimulación temprana sino también ayuda a mujeres y personas cuidadoras a que tengan libertad e independencia económica.
También se incluye el Programa para niños y personas con discapacidad con mejor educación, salud y acceso a un empleo digno, con plena inclusión. Generación de licencias de paternidad y el programa nacional "Médico en tu casa", con acceso a prótesis dentales, aparatos auditivos y operación de cataratas para todos los adultos mayores; programa de becas para los jóvenes como “SISI” “si estudio, si trabajo” así como las "Aldeas del Saber", espacios para la cultura y el deporte para jóvenes entre 12 y 18 años, con atención prioritaria en los municipios más violentos.
“Nuestro compromiso no solo es en impulsar más programas sociales sino el mejorarlos con reglas de operación claras con un presupuesto necesario porque es claro que lo que ha detenido en el avance social es que se ha excedido en la politización, se ha intentado dejar en arbitrariedad y opacidad para manejo muy discrecional, lo que nos habla más de intereses electorales que de desarrollo social”, concluyó el presidente estatal del PRD Aguascalientes.
#esnoticia #Aguascalientes #noticias #clgnoticias #PRD #programassociales #elecciones #procesoelectoral