Los datos de prueba que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro integró en la carpeta de investigación, fueron base importante para que el Juez de Control y Juicio Oral Penal instruyera el auto de vinculación a proceso en contra de Ernesto N, alias “El Neto”.
Por el hecho delictivo que se encuentra dentro de los previstos en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes en el apartado de aquellos que atentan contra la libertad y la seguridad de las personas, además por Lesiones Dolosas Calificadas con Premeditación y Ventaja; el imputado recibió la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se establecieron dos meses como plazo de cierre de investigación complementaria.
De conformidad con los hechos investigados a partir del día 29 de octubre del año en curso, siendo las 17:10 horas, la víctima se encontraba en el cruce que conforman la carretera federal 25 y la estatal 112 de la comunidad de El Tule, perteneciente al municipio de Asientos; en ese momento hicieron acto de presencia el probable responsable y dos personas más quienes tripulaban una camioneta Ford, línea F-150, vehículo que abordó el agraviado en el asiento posterior.
Inmediatamente uno de los coparticipantes amagó al pasivo con un arma de fuego en la cabeza, mientras que “El Neto” lo golpeaba con su puño cerrado en el rostro; posteriormente, con la camisa que vestía la víctima, lo ataron de sus extremidades, comenzando su afectación a la libertad ambulatoria del afectado.
En determinado momento, le taparon la cabeza al pasivo, luego detuvieron la marcha de la camioneta y lo bajaron de la misma para golpearlo; situación que se repitió en el interior de un inmueble ubicado en la comunidad de Charco Azul, del municipio de Asientos.
Más tarde, Ernesto y sus acompañantes se retiraron del lugar dejando al pasivo en el interior de la vivienda; hasta que, elementos adscritos a la Guardia Nacional lo ubicaron maniatado y lesionado, procediendo a su aseguramiento, recobrando su libertad ambulatoria.
Las lesiones quedaron acreditadas en el dictamen que emitieran los médicos de la Dirección de Investigación Pericial quienes certificaron que el pasivo presentaba una herida contusa en región frontal y malar derecha, hematoma palpebral bilateral, contusión con edema en región malar y facial derecha, múltiples equimosis violáceas en región facial y múltiples áreas escoriativas rojizas en tercio distal de ambos antebrazos. Heridas que dejaron incapacitado al pasivo de manera temporal para trabajar.
Por su probable responsabilidad en los hechos delictivos previstos y sancionados en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, integró la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecimiento de los acontecimientos.
En audiencia inicial contando con la presencia del juzgador, los datos de prueba fueron presentados por el fiscal encargado de la dirección de la investigación; luego, solicitó la imposición de medidas cautelares para someter a Ernesto al proceso penal.
Finalmente, el representante del Tercer Partido Judicial acogió la petición por parte de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro; Ernesto N, quedó vinculado a proceso, bajo medida cautelar de prisión preventiva justificada y dos meses para el plazo de cierre de investigación complementaria.
Fiscalía General del Estado Ags #Aguascalientes
#autodevinculación #ESNoticia